READING

El Prosumer en Social Media: de escucharle a darle...

El Prosumer en Social Media: de escucharle a darle voz

Los productos y los servicios se dirigen a la gente para que los compre y utilice, y así su venta genere rentabilidad a sus fabricantes. Esta afirmación, cargada de superficialidad, incluso banalidad, pero totalmente cierta e interiorizada por todos/as como algo tan puro que ya ni pasa por nuestra mente, forma parte del catálogo de reflexiones que deberían venir a la cabeza a más de un/a directivo/a. Me repito muchas veces en argumentos como “el mercado ahora es transparente” o “el usuario es quien tiene el poder del medio en la Red”, pero cuesta creer que en estos tiempos en los que nos movemos aún sigan lanzándose productos o servicios al mercado que no consideren al 100% el papel de quien tiene que consumirlos. Eso, asociado a la bidireccionalidad y papel protagonista del internauta/consumidor en la Red, es sinónimo de poco menos que un suicidio empresarial.

Ando estos días inmerso en la #alexrbntofinisterre, y las conversaciones vespertinas que se generan en torno a, por ejemplo, los albergues municipales, he podido encontrarlos en canales sociales antes de venir a disfrutarlos/sufrirlos. Todos queremos opinar, proponer mejoras, criticar los errores de las empresas o marcas que tenemos en nuestros corazones o que tenemos que emplear, en este caso, casi por obligación. Por eso, si somos como empresarios capaces de proporcionar a los usuarios la posibilidad de opinar libremente, y tenemos la suficiente visión para escuchar sus propuestas e interiorizarlas, finalmente tendremos productos y servicios más orientados a sus necesidades y, por tanto, con mejores probabilidades de venta. La satisfacción de nuestros compradores actuales es vital para lograr la satisfacción de los nuevos compradores. Es dar al consumidor, desde el productor, un papel vital en el proceso, lo que podemos resumir como “prosumer” o prosumidor.

¿Cómo pueden los canales de comunicación bidireccional en Internet ayudar a mejorar ese flujo de información del consumidor hacia el productor? Pues potenciando el papel del Prosumer, figura sobre la que reflexiono en esta presentación. Espero que te guste pero, sobre todo, que si eres empresario/a la tengas en cuenta para poder potenciar tus propios productos o servicios.

[slideshare id=8301512&doc=prosumerensocialmedia-imagen-110614040622-phpapp01]


Planner - Change Connector. International Speaker. Co/founder @adictosSM. @Hootsuite_ES & @LaClandestina Ambassador. #MapMaker. Ultrarunner. Álex Rubio es Planner y orienta a marcas, agencias, start-ups y empresas en estrategia de marketing integral aunando innovación y New Media. Es formador y speaker en eventos, escuelas de negocio, universidades y empresas en España, Colombia, Venezuela y Costa Rica. Director de Planificación Estratégica en la agencia latinoamericana e2-361, Planner en IG y Say Yes Because. También es co-fundador y speaker en Adictos Social Media, Brand Associate en MapMakers y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Es Certified Professional y Ambassador de Hootsuite y blogger-partner de Socialbakers.com. Ligado desde hace una década al mundo de la comunicación también como periodista, reflexiona en torno a la base de la estrategia aplicada a la sociedad cambiante.

INSTAGRAM