Qué mejor forma de captar votos que ir a buscarlos donde están los posibles votantes, y también de una forma distinta y actual, al ritmo al que se mueve el mundo. Singapur finaliza mañana las elecciones para elegir a su nuevo presidente y las tácticas en Social Media han adquirido una importancia capital en la búsqueda de esos votos, tomando nota de las importantes lecciones que nos dejó, como gran ejemplo, la campaña electoral protagonizada por Barack Obama en 2008. La revolución del marketing político ha sido tal que los cuatro aspirantes a levantarse mañana como presidentes de este estado recién adulto (hace 18 años que se convirtió en democracia) tienen una presencia trascendental en distintas plataformas de Social Media. Los cuatro se apellidan Tan: Dr Tony Tan, Tan Kin Lian, Dr Tan Cheng Bock y Tan Jee Say. Y los cuatro han incluido en sus campañas de marketing político desde páginas en Facebook y perfiles en Twitter, hasta códigos QR, Google AdWords, acciones en Youtube y Vimeo, webs y blogs personales, o aplicaciones para móviles. Todo un avance en las clásicas campañas a las que estamos acostumbrados, y que sin duda suponen un aviso a navegantes de cara a futuros compromisos con las urnas y los ciudadanos.

 

Estos son algunos de los datos de la campaña en social media de los cuatro candidatos:
Blogs personales: Tan Kin Lian ha contado con un promedio diario de visitantes a su blog de 1.282; Jee Say 5.120 visitantes, Tony Tan 2.240 visitas, y Cheng Bock 2.560.
Facebook: Kin Lian, Jee Say, Tony y Cheng Bock han acumulado 3.720, 10.500, 5.040 y 9.845 “likes” en sus páginas en Facebook, respectivamente.
Twitter: tienen, de nuevo respectivamente, 575, 623, 238 y 396 followers en Twitter.
APP móvil: mientras Jee Say y Tony no se han abierto camino a las aplicaciones móviles, Kin Lian ha visto cómo su aplicación móvil se ha instalado entre 50 y 100 veces en Android, mientras que Cheng Bock ha alcanzado entre 500 y 1.000 descargas en Android y más de 4.700 en iPhone.
Datos de Yahoo!: las tendencias de búsqueda de investigación publicadas por Yahoo! Singapur dan como favorito a Tony Tan por encima de Tan Jee Say.
Búsquedas individuales: las búsquedas sobre Jee Say aumentaron en un 7.353%, sobre Cheng Bock en 3.500%, sobre Tony Tan en un 7.300% y sobre Tan Kin Lian en un 600% en la semana del 7 de agosto en que comenzaron las elecciones, que duran hasta mañana.

 

Algunos datos individuales de las campañas de cada candidato:
Tony Tan: es el único que ha implementado acciones con Google Adwords y códigos QR (dentro de sus carteles electorales). Cuenta con canales en Youtube y Vimeo y una completa web.

Tony Tan integra QR codes en sus carteles electorales
Tony Tan integra QR codes en sus carteles electorales

 

 

Tan Cheng Bock: destacable su aplicación para iPhone y Android, y su integración de widgets de Facebook y Twitter en su web de campaña, dando un ambiente más social. Sin embargo, su web es multi-idioma pero sin elección de lenguaje, estando mezclados los contenidos en inglés, chino, malayo y tamii.

APP de Tan Cheng Bock
APP de Tan Cheng Bock

 

Tan Kin Lian: cuenta con un blog desde 2007, pero es muy criticado por los colegas asiáticos por su «falta de disciplina de imagen» en su campaña online. En su cuenta en Youtube aún permanecen vídeos que hacen decaer su popularidad. Tiene aplicación para móviles con sistema operativo Android.

 

 

Tan Jee Say: una web muy completa, 100.000 fans en Facebook y más seguidores en Twitter que el resto de candidatos.

Completa web de Tan Jee Say
Completa web de Tan Jee Say

 

 

Singapur es un país ampliamente embarcado en social media (ojo al listado de 30 marcas con más presencia en el país asiático) y sin duda todo un ejemplo decómo el marketing, también político, va virando hacia la suma de acciones on y off en la búsqueda de captación y fidelización de la comunidad y, en este caso, de votos.

 

La redacción de este post ha sido posible gracias a estas fuentes:
-Datos sobre la campaña de Obama.
-Elecciones en Singapur vía Europa Press.
-Lecciones sobre la estrategia en Social Media de Barack Obama.
-Historia de Singapur.
-Agradecimiento especial a Terence Lee de SG Entrepeneurs y a Campaign Asia.


Álex Rubio

Head of Planning at Twelfhundred.
Aligning brands with an ever-changing world. UJI University Lecturer. Speaker. Co-author 'Marketing digital para Dummies'.

Álex Rubio es Head of Planning en la agencia Twelfhundred. Alinea a marcas, empresas y profesionales con sus audiencias cambiantes. Profesor asociado en la Universitat Jaume I en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Conferenciante internacional y TEDx Speaker, desde 2007 ha impartido conferencias y docencia en más de 400 eventos en universidades, escuelas de negocio, empresas y en numerosas conferencias internacionales en España, Reino Unido, Costa Rica, Venezuela o Colombia, dentro del campo del marketing digital y estrategia publicitaria. También es co-fundador y conferenciante de Adictos Social Media -uno de los eventos pioneros en habla hispana sobre marketing digital-, Brand Associate en la plataforma MapMakers, Ambassador en Hootsuite y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Reflexiona e investiga sobre el impacto de la tecnología en el consumidor y en la estrategia publicitaria para acercarse a los consumidores digitales, materia sobre la que escribe en en diversos medios de comunicación.

All author posts

Privacy Preference Center