Datos, datos y datos. Es una de las grandes diferencias que tiene Social Media respecto a otros canales de marketing, donde la medición resulta más compleja, promediada y estimada en muchos casos. Aquí estamos en un campo en continuo análisis y de fácil recuperación de datos en cualquier perspectiva: podemos saber quién dice qué, dónde, cuándo, cómo, en qué idioma, rastrear sus gustos e intereses, valorar eficacias de acciones… Números, información, datos, complejas técnicas de análisis que al final convierten en difícil la traslación del resultado: ¿hemos fallado? ¿Hemos acertado? ¿Va bien, va mal? La fórmula de análisis resultará difícil de encontrar para al final darnos resultados sencillos y aplicables.

Y luego tenemos el reto de la movilidad: porque vivimos en un mundo que ha cambiado, donde el acceso tecnológico vehicula el trabajo, ya no necesitamos una oficina física para trabajar. Trabajamos con portátiles, con dispositivos de internet a través de USB, con móviles, con tabletas… Por fin ya no importa el dónde, sino el qué y el porqué.

Aunando ambas perspectivas llega E.lifeMonitor, una aplicación que está ya disponible para iPad, aunque en breve también podrá descargarse en dispositivos similares que utilizan otros sistemas operativos. Próximamente, la herramienta permitirá también monitorizar la presencia de las marcas en Facebook y otras redes sociales, lo que la convierten en una herramienta a tener muy en cuenta en nuestro paquete de monitorización activa (puedes revisar aquí algunas herramientas) . Una herramienta que se puede sumar a las que ya conocemos de pago como Radian6, Alterian SM2, Pulse, SMMart o SySomos, o a las posibilidades gratuitas como Google Alerts, Social Mention, Facebook Estadísticas, etc., y que merece la pena nombrar por el simple hecho de llegar con una intención gratuita al mercado para facilitarnos la comprensión de la información.

En palabras de Jairson Vitorino, Director Técnico de E.life, «la elección del tablet de Apple no se ha hecho al azar, dado que todavía no existe otra aplicación similar disponible para la monitorización de redes sociales en el iPad appstore, lo que supone una gran ventaja». Lo que viene a cubrir esa necesidad de acceder a datos desde cualquier dispositivo, acorde a las características de movilidad de los profesionales de social media marketing.

Pese a ser una aplicación gratuita, «E.lifeMonitor» para iPad busca ser útil y práctica, dado que incluye hasta seis tipos diferentes de informes: usuarios más importantes según el número de seguidores o su localización, lo más retuiteado, los términos más utilizados y la evolución diaria del volumen de comentarios. Los usuarios pueden introducir hasta tres marcas y comparar sus resultados en Twitter según los parámetros indicados. Opcionalmente, se puede monitorizar la opinión sobre una marca utilizando la búsqueda asociada a términos positivos o negativos. E.life recomienda utilizar como muestra hasta 1.000 tweets de forma que los usuarios puedan hacerse una idea de lo que se está comentando sobre sus marcas cada día.

«El enfoque de los competidores en este mercado se basa en las herramientas y eso sólo, sin el cerebro humano detrás, no proporciona verdadera inteligencia de mercado. Precisamente por eso ofrecemos una herramienta como E.lifeMonitor de forma gratuita, porque lo que importa de verdad es el servicio y no sólo las herramientas más o menos sofisticadas que se utilizan como medios para proporcionarlo. El software, sin profesionales detrás para dar sentido a todo lo que se comenta en las redes sociales, no es más que un placebo para que las empresas crean que tienen los medios para curar su ansiedad por saber lo que de ellas se comenta en ese ámbito. Los datos sin un análisis inteligente no tienen ningún efecto positivo sobre la estrategia de las compañías y podrían terminar por dirigirlas en dirección equivocada», afirma el Director Técnico de E.Life, que proporciona su software de forma gratuita con herramientas como Tweetmeter,FacebookSearchOnibuzzTwee.li.

 

¿La has probado? ¿Qué te parece? Puedes descargarla desde la AppStore aquí.

 


Álex Rubio

Head of Planning at Twelfhundred.
Aligning brands with an ever-changing world. UJI University Lecturer. Speaker. Co-author 'Marketing digital para Dummies'.

Álex Rubio es Head of Planning en la agencia Twelfhundred. Alinea a marcas, empresas y profesionales con sus audiencias cambiantes. Profesor asociado en la Universitat Jaume I en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Conferenciante internacional y TEDx Speaker, desde 2007 ha impartido conferencias y docencia en más de 400 eventos en universidades, escuelas de negocio, empresas y en numerosas conferencias internacionales en España, Reino Unido, Costa Rica, Venezuela o Colombia, dentro del campo del marketing digital y estrategia publicitaria. También es co-fundador y conferenciante de Adictos Social Media -uno de los eventos pioneros en habla hispana sobre marketing digital-, Brand Associate en la plataforma MapMakers, Ambassador en Hootsuite y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Reflexiona e investiga sobre el impacto de la tecnología en el consumidor y en la estrategia publicitaria para acercarse a los consumidores digitales, materia sobre la que escribe en en diversos medios de comunicación.

All author posts

Privacy Preference Center