Se veía venir, pero no por eso la noticia del cierre definitivo de Gowalla deja indiferente a nadie. Unos meses después de que Facebook comprara Gowalla y anunciara la absorción de gran parte de su plantilla dentro del gigante del 2.0, Gowalla finalmente ha dicho adiós y deja la carretera de la geolocalización social totalmente despejada a Foursquare, que se queda como líder indiscutible en el mercado. Gowalla ya había tirado la toalla integrando a su principal competidor dentro de su aplicación, en una clara muestra de que daba por perdido el duelo con un Foursquare que había nacido después de su padre ideológico.

Gowalla fue fundado en 2009 y desde sus inicios había recibido 10.4 millones de dólares de financiación en varias rondas en las que han participado compañías de capital y business angels: Founders Fund, Alsop Louie Partners, Greylock Partners, Shasta Ventures, Kevin Rose, Chris Sacca, Jason Calacanis, Shervin Pishevar, Gary Vaynerchuk, Ron Conway y FLOODGATE.

 

¿Qué supone el cierre de Gowalla a corto plazo?
-Los usuarios de Gowalla tendrán que esperar unos días hasta saber qué pasará con toda la información depositada en la plataforma y cómo poder descargarla.
-Facebook no se queda con la información de los usuarios de Gowalla, tal como anunció en diciembre.
-Foursquare ha ganado otra batalla. Facebook no pudo hacerle frente, Gowalla tampoco, y la suma de Gowalla con Facebook tampoco. La geolocalización social va camino de no tener alternativa, con todo lo que supone estar en manos de una única posibilidad de integrar realidades de negocios en la vida local de sus públicos objetivos.
-Nos va a tocar cambiar manuales, dossieres, propuestas, gráficos (como el clásico Prisma Conversacional de Brian Solis), explicaciones, historias y eliminar información que ya no supone nada, excepto la muerte de un gigante.
-Otras plataformas que aún quedan muy lejos, pero sobre las que habrá que estar pendiente: SCVNGR, Yelp (aunque de uso y disfrute distintos), y pequeñas aplicaciones que van cogiendo la vía de la geolocalización social pero combinando con juegos e interacciones más prolongadas con marcas, y de las que en Rethinking Social Media Business iremos informando.

 

¿Qué te parece el cierre de Gowalla? ¿Lo habías integrado en tus estrategias de social media? Aquí puedes repasar algunas claves de la geolocalización social.