READING

Cómo orientar una campaña en Social Media (PARTE 2...

Cómo orientar una campaña en Social Media (PARTE 2)

Los canales bidireccionales de comunicación en el universo Social Media suponen un escenario que requiere de caminos distintos a la hora de orientar mensajes publicitarios. Cuesta creer que, a día de hoy, sigamos instalados en la cultura del marketing tradicional y focalicemos nuestras marcas hacia el 2.0 precisamente aún con esos condicionantes clásicos de un enfoque de información comercial, no diálogo y conversación. Por eso, aquí te dejo la reflexión desde el prisma de la planificación estratégica, distribuida en dos artículos, en torno a los cuatro factores que a mi juicio representan la forma imprescindible de abordar hoy un discurso entre marcas y usuarios en la Web 2.0.

 

(PARTE 2) (VIENE DE PARTE 1)

3. Entender para qué sirve el marketing 2.0.
De igual manera que hiciéramos con la llegada de Internet, en la que trasladamos entonces los conocimientos publicitarios y comerciales de otros campos de marketing para tratar de componer panoramas de impactos a la audiencia, seguimos visualizando de la misma manera las relaciones de marketing en entornos 2.0 respecto a la Web inicial. En aquel iniciático momento, nuestras mentes centradas en impactos, en métricas, en retornos directos de inversión, nos hacían pensar en banners que interrumpían la navegación del usuario, en formas y formas de medir visitas en la web, en análisis amplios y muchas veces sin posibilidad de interpretación real más allá de patrones y métricas.

El tránsito del enfoque marketiniano desde la Internet 1.0 a la 2.0 seguimos haciéndolo en la tónica del ‘vender’ por encima del ‘convencer’, cuando precisamente de esto último va la web 2.0. Y, por eso, debemos hacer el tránsito mental de cara a entender para qué sirve el 2.0 y, por tanto, qué podemos exigirle y como enfocar nuestras estrategias.

1.0 al 2.0

 

4. Avanzarse, llegar en la tendencia.
Dentro de esta mirada que sigue siendo sorprendentemente tradicional pese a estar en un momento y en un canal con tantas perspectivas y posibilidades de innovación, este planteamiento precisamente nos lleva de nuevo a planteamientos de comunicación basados en el marketing tradicional.

Nos encontramos en el momento del Marketing 2.0, un marketing que debería contar con una voz propia. Un Marketing que no viene a sustituir a nada, sino que viene a complementar la relación consumidor-marca en una perspectiva de comunicación distinta a lo de siempre. Entenderlo nos ayudará a entender que no se trata de dejar de hacer marketing tradicional, sino de saber analizar y comprender qué de bueno y de malo tienen cada una de las variantes del marketing para dar con un marketing mix que tenga sentido, objetivos y, evidentemente, resultados.

Ante el inmovilismo y la concepción de un marketing separado entre el 1.0 y el 2.0, lo que viene es seguramente mucho más inspirador y potente que lo que hoy en día vivimos y experimentamos, y por ello es necesario que nos olvidemos ya de aplicar exclusivamente lo que hoy está ‘de moda’, sino que seamos capaces de llegar en lo que está por venir en un tiempo inminente:
– Televisión 3D.
– Códigos QR plenamente integrados en el Marketing.
– Marketing Online más potenciado y profesionalizado.
– SEO, SEM y SMO con importancia fundamental.
– Universo táctil en auge creciente.
– Realidad aumentada.
– Capas virtuales de realidad.
– Marketing móvil.

 

Y, con ello, nuestra mirada que debe dirigirse hacia la dirección adecuada: la del futuro, no la del hoy. La del 2013, no la de 2012.

(VOLVER A PARTE 1)


Planner - Change Connector. International Speaker. Co/founder @adictosSM. @Hootsuite_ES & @LaClandestina Ambassador. #MapMaker. Ultrarunner. Álex Rubio es Planner y orienta a marcas, agencias, start-ups y empresas en estrategia de marketing integral aunando innovación y New Media. Es formador y speaker en eventos, escuelas de negocio, universidades y empresas en España, Colombia, Venezuela y Costa Rica. Director de Planificación Estratégica en la agencia latinoamericana e2-361, Planner en IG y Say Yes Because. También es co-fundador y speaker en Adictos Social Media, Brand Associate en MapMakers y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Es Certified Professional y Ambassador de Hootsuite y blogger-partner de Socialbakers.com. Ligado desde hace una década al mundo de la comunicación también como periodista, reflexiona en torno a la base de la estrategia aplicada a la sociedad cambiante.

INSTAGRAM
@alexrbn