elmundoseacaba

El mundo se acaba todos los días

#rethinking Comments (2)

elmundoseacaba

 

Y vuelve a empezar al siguiente. Es 21 de diciembre de 2012 y parece que esto sigue en marcha. Como siempre, esta mañana ha salido el sol, nada parece augurar que ocurrirá algo distinto a que acabe el día habiendo un atardecer, y mañana de nuevo volverá a ocurrir lo mismo. Los días empiezan y se acaban. Y esa es una situación que resulta toda una metáfora más que real del mundo en el que vivimos. Un mundo en el que es preciso cambiar, porque el cambio ocurre. Un mundo en el que cada vez vale menos con lo de siempre, y en el que cada vez vale más lo que surge. Un mundo que nos enseña lecciones todos los días. Un mundo que circula a una velocidad más rápida, como si las horas tuvieran menos minutos, como si el paso de cada año pareciera el de una década.

Hablando de décadas, hace diez años no existía prácticamente nada de este universo de la Web Social que hoy en día absorbe pasiones de usuarios, llena aulas de interesados y avanzados, y supone un escenario de interés creciente para empresas de todo tipo. Eran casi inexistentes los móviles con conexión a Internet, que actualmente tiene uno de cada dos usuarios en todo el mundo; más bien lo que existía entonces eran teléfonos más grandes que la mano más grande, igual de pesados que un refresco, con cobertura telefónica bastante limitada, y con un uso intensivo del sistema del SMS. No se veían aplicaciones de pantallas táctiles, ni en comunicación publicitaria ni en comunicación interna en las empresas, ni se empleaban códigos QR más allá de la logística, ni capas de realidad aumentada superpuestas a lo que veían directamente los ojos. Se contaban con los dedos de una mano las empresas dedicadas a marketing online. La formación orientaba a alumnos de publicidad a crear campañas en medios masivos o de maneras creativas, como si no existiera otra cosa; y lo cierto es que entonces era así. Hace una década, Facebook ni siquiera aún estaba en la cabeza de nadie, Altavista competía con Google, para una crisis de reputación se formaba un gabinete, las reuniones estaban plagadas de trajes y corbatas, y los conocimientos no eran válidos sin un título que los certificara.

Si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que el mundo no ha cambiado desde hace diez años. Lo dice uno que lleva una década tratando de aplicar planificación al marketing. No, creo que no ha sido así. Porque lo que ha ocurrido es que el mundo ha venido cambiando todos los días. De la noche a la mañana, de cada noche a cada mañana, el cambio se ha producido en un gerundio permanente, activo, constante. Un cambio que en el campo de la publicidad, del marketing, de la comunicación, nos obliga a los profesionales, planners, creativos, diseñadores, directores, gerentes, emprendedores, periodistas, cualquiera que sea su función, no ya a conocer esos cambios, sino a ser conscientes de la necesidad de cambiar con el cambio. De avanzarnos a él, no de llegar hasta el punto de hoy: porque ese punto ya será antiguo mañana.

Así que hoy es otro día de cambio, otro día que nace y muere, otro día que nos obliga a exprimir las ideas, a gestionar distinto las pasiones, a intentar acabar con la misma velocidad que deberemos llevar mañana. Un mundo que obliga a un planificador estratégico a tener las palabras Investigación, Desarrollo e Innovación ya dentro de la tinta del boli. Y de esto va la evolución de este blog. Qué mejor día para lanzarlo que un día en el que se acaba el mundo. Como todos los días de este mundo cambiante.

Pin It

» #rethinking » El mundo se acaba todos...
On 21/12/2012
By
, , , , ,

  • amsanzlo

    Sólo se cambia el mundo cambiando la forma de hacer las cosas. Reinventarse o morir? No! Reinventarse o reinventarse 😉

    • http://www.alexrbn.es/ Álex Rubio

      Eso es, Amparo! Gracias por pasarte :)

« »

UA-44234884-1