READING

Cómo la Web Social ha variado la relación entre de...

Cómo la Web Social ha variado la relación entre demandantes de empleo y cazadores de talento

Captura de pantalla 2013-02-27 a la(s) 20.08.10

La Web Social comprende muchos espectros posibles para llegar a establecer vínculos y análisis en materia de reclutamiento de personal. Hoy en día, las herramientas de Social Media y 2.0 no son empleadas sólo con fines de marketing por las empresas, sino que cada vez más son dirigidas hacia la captación de trabajadores potenciales desde una manera activa y también pasiva. Una actualidad que es necesario conocer, tanto por los profesionales que están desempeñando sus funciones en el campo de recursos humanos, como por los propios demandantes de empleo, que deben saber colocarse en la línea correcta de salida para contar con más oportunidades. Así que sirva este post para trasladar qué se está haciendo en materia de internet y empleo y de cómo es posible encontrar, por los dos bandos implicados, nuevas oportunidades. De ahí la importancia, como veíamos hace unos días, de contar con una imagen personal en la Red enfocada de manera estratégica.

El objetivo para un cazador de talento actual no es ya sólo analizar el mercado de los trabajadores potencialmente atractivos para la organización, sino también ser capaz de generar una atracción de talento que ayude a las empresas a ganar adeptos potenciales. Y estas son las herramientas en las que trabajadores potenciales y empresas pueden coincidir en el escenario de la Web y 2.0:

Canal corporativo de empleo

Sirven para transmitir información coherente y veraz, desde un punto de vista propio y orientado a un posicionamiento natural, sobre la realidad de la empresa, de manera que se genera una imagen atractiva de la organización basada en la experiencia real del trabajo. El objetivo es complementar la información más estática y atemporal que el usuario puede encontrar por cualquier canal o por la propia web de la empresa, o por los clásicos formatos de comunicación corporativa como tablones de anuncios, que aportan frialdad y rigor, pero no incitan al sentimiento de quien lo percibe.

El formato de un canal corporativo de empleo puede ser un complemento a la página web en forma de blog, o blog externo y ajeno a la web con identidad corporativa. Pueden contar con diversas secciones, donde se exponen las ofertas vigentes, y donde se incita a inscribirse en una base de datos propia con el fin de servir de plataforma de captación de talento por la propia inercia de un individuo en búsqueda activa de trabajo. En el caso de grandes empresas multinacionales, muchas de las ofertas lanzadas al mercado no llegan nunca a portales independientes sino que se quedan entre quienes están dispuestos a escrudiñarlas con interés en sus propias webs. Empresas como McDonald’sRepsol o IKEA emplean este tipo de soportes.

Presencia activa en Redes Sociales

Las redes sociales se suelen enmarcar dentro de procesos de marketing, pero cada vez más las empresas lo emplean también con orientación hacia los recursos humanos. En este sentido, el papel cambiante y evolutivo de los profesionales dedicados a los recursos humanos y su adaptación al nuevo tiempo es vital de cara a establecer mayores lazos a todos los niveles, no sólo en materia de venta o comercalización, sino también en materia de captación del talento.

El objetivo en la presencia en redes sociales de la empresa dentro de un prisma de recursos humanos debe ser el de establecer sinergias con potenciales trabajadores de la organización, en canales en los que se encuentran en un clima distendido y proclives a la conversación. Es posible mantener, por tanto, un trato distendido, cordial, incluso divertido, que ayude a calar el mensaje y captar talento deseoso de trabajar en una organización que apuesta por ese tipo de elementos además del crecimiento profesional.

En ocasiones, esa orientación hacia recursos humanos se realiza desde los canales corporativos generales de la presencia en social media, sin embargo determinadas empresas realizan cuentas y páginas propias dedicadas sólo al empleo, como Pepsi o Unilever.

Tácticas en LinkedIn

LinkedIn es la red profesional por excelencia, y muchos de los factores a aplicar son igualmente extensibles a portales como Xing o Viadeo. Existen diferentes posibilidades de captar y atraer talento a las organizaciones a través de esta red:

  • Ofertas de empleo. LinkedIn cuenta con un servicio gratuito para empresas de lanzamiento de ofertas. Estas ofertas laborales pasan a formar parte de un banco de ofertas de trabajo abiertas a cualquier usuario de la red, de manera que puede inscribirse en ellas de una manera sencilla, en pocos clicks, y enviando su propio currículum insertado en la red.
  • LinkedIn Recruiter. LinkedIn Recruiter es la herramienta de LinkedIn más orientada hacia una prospección de los trabajadores dentro de la red, para su aprovechamiento para los cazatalentos. De esta manera, ofrece la posibilidad de visualizar y contactar con los candidatos potenciales con modalidad de pago.
  • LinkedIn Talent Pipeline. Lanzada en abril de 2012, está orientada a complementar los servicios de Recruiter dentro del portal, puedes ver en qué consiste aquí.
  • Página de empresa. Cualquier organización puede crear de una forma gratuita la página de empresa de su organización dentro de LinkedIn. La omisión de este factor repercute negativamente, cada vez más, en lo que la empresa transmite hacia sus trabajadores reales y potenciales.
  • Seguir empresa. La red profesional también ofrece la posibilidad a los usuarios de seguir la actividad reciente de las empresas que deseen a través de sus páginas en esta red, de manera que proporcionan información a la misma sobre su voluntad de estar receptivos a cualquier tipo de novedad laboral al respecto.
  • Animar a los empleados a relacionarse con la empresa en LinkedIn. Que los empleados de una organización estén dentro de LinkedIn tiene diferentes ventajas: a un nivel de posicionamiento natural, confiere la posibilidad de que el nombre de la empresa tenga más presencia en la Red y pueda aumentar su valor de imagen; a nivel externo, transmite un clima de confianza al ser un deseo voluntario por parte del trabajador; a nivel interno, permite a los trabajadores conocer mejor su plantilla y ganar en satisfacción interna y sentimiento de equipo de trabajo.

Escucha activa en el universo 2.0 

La Red 2.0 también puede ser analizada, además de ser empleada hacia la presencia activa. Se trata de seleccionar qué se quiere escuchar y componer un sistema con herramientas y tácticas que nos permitan conocer qué se dice en torno a nuestro tema de interés, bien sea, en el caso de recursos humanos, orientado hacia la búsqueda de empleo o hacia la captación de talento.

El universo Social Media cuenta con infinidad de posibilidades de herramientas que permiten analizar conversaciones en cualquiera de los campos relacionados con la Web 2.0, lo cual facilita la escucha y aprendizaje para encarar objetivos de captación y selección de talento, y también por los usuarios que buscan empleo, para ir más allá en la búsqueda de ofertas de las que aparecen en los portales. ¿Cómo realizar esta escucha de manera sencilla? Mediante diferentes sistemas según dónde queramos buscar:

  • Blogs: la escucha activa en blogs, personales o profesionales, puede realizarse con diferentes plataformas que permiten realizar búsquedas de términos para llegar a encontrar dónde se está hablando de ellos: Google BlogsIcerocketSocial Mention
  • Foros: en los foros también puede tener lugar una importante participación de los usuarios en la creación de mensajes que permitan analizar su talento. Existen igualmente herramientas específicas de captación y análisis de esas conversaciones buscando por palabras clave, como Board Tracker.
  • Twitter: en Twitter igualmente es posible analizar conversaciones sin participar en ellas. Para ello, es posible configurar columnas de búsqueda a través de gestores de cuentas de Twitter, de manera que se monitoriza el seguimiento de palabras de búsqueda (‘empleo’, ‘oferta’, ‘trabajo’ y localidad, por ejemplo) para proceder después a su análisis y estudio individual de cada tweet y de su emisor. Este proceso puede realizarse a través de Twitter Advanced Search o Hootsuite, que sí permite generar columnas y guardarlas. O de portales específicos como TwitJobSearch, incluso.

 

Próximamente, más sobre las nuevas relaciones entre empresas y trabajadores potenciales, en este camino actual que lo está cambiando todo.


Planner - Change Connector. International Speaker. Co/founder @adictosSM. @Hootsuite_ES & @LaClandestina Ambassador. #MapMaker. Ultrarunner. Álex Rubio es Planner y orienta a marcas, agencias, start-ups y empresas en estrategia de marketing integral aunando innovación y New Media. Es formador y speaker en eventos, escuelas de negocio, universidades y empresas en España, Colombia, Venezuela y Costa Rica. Director de Planificación Estratégica en la agencia latinoamericana e2-361, Planner en IG y Say Yes Because. También es co-fundador y speaker en Adictos Social Media, Brand Associate en MapMakers y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Es Certified Professional y Ambassador de Hootsuite y blogger-partner de Socialbakers.com. Ligado desde hace una década al mundo de la comunicación también como periodista, reflexiona en torno a la base de la estrategia aplicada a la sociedad cambiante.

RELATED POST

  • Beatriz

    Muy interesante. Gracias me ha gustado mucho.

INSTAGRAM
@alexrbn