Ayer celebramos el primer Adictos Social Media en Barcelona, después de 13 ediciones en las que hemos recorrido durante dos años y medio ciudades como Madrid, Alicante, Bilbao, Sevilla, Valladolid, Málaga o Valencia. Todo un lujo llegar por fin, de la mano de  Inesdi, a la gran capital que nos faltaba en el mapa para seguir debatiendo en torno a la evolución de la web social, en esta aventura que cada vez congrega a más interesados en el futuro del marketing.

A lo largo de este tiempo, he podido comprobar desde dentro, y también desde mi función de planner, las sinergias distintas y los cambios evolutivos que estamos sufriendo como consumidores, como agencias de marketing, y como empresas que orientan sus productos y servicios al mercado. Mientras la incorporación de otros medios supuso una revolución en cuanto al consumo publicitario, este auge de Internet que nos ha tocado vivir creo que va mucho más allá de una serie de herramientas, procesos, diálogos y discursos. Esto va de algo que acaba de empezar, que lo ha variado todo, sepultando conceptos, y magnificando, por fin, la voz del usuario. Para siempre.

Creo que estamos en una nueva era del marketing con otras reglas distintas a las que hemos aprendido y aplicado, y eso es un problema de todos. También es una oportunidad para todos, empezando por una responsabilidad de todos los actores que día a día trabajamos para que la comunicación llegue de manera eficaz: agencias, empresas e instituciones educativas. Internet y la tecnología, nos guste o no, han variado para siempre las relaciones que se producen entre personas, entre ellas, y entre ellas y las marcas. ¿Cómo lo han hecho? En esta presentación que ofrecí ayer en ASMXIII reflexiono en torno a los factores clave de este funcionamiento y lógica actual y futura del marketing:

 

La experiencia en ASMBarcelona ha vuelto a ser inolvidable, y por eso quería darte las gracias en nombre de todo el equipo que componemos Adictos Social Media (Víctor RoncoEnrico AhrensPatricia PastorRaúl SalazarDámaso GonzálezOscar ValdelviraIsra García, Nando CoderchÁlex Rubio). Gracias también a nuestra ASMRookie, Amparo Sanz, por toda su ilusión y trabajo, y a nuestra ASMEmbajadora, Gabriela Pérez, por su compromiso y entrega. Y gracias, por supuesto, a InesdiIncrentaOno y Pirendo por ayudarnos a los fundadores IG y Círculo Rojo.

Volveremos a Barcelona pronto, y lo haremos, como siempre, para seguir aprendiendo y reflexionando no sobre lo que es hoy el marketing actual, sino para tener la mirada puesta en lo que está por venir. Apasionante. Gracias por seguir a nuestro lado.


Álex Rubio

Head of Planning at Twelfhundred.
Aligning brands with an ever-changing world. UJI University Lecturer. Speaker. Co-author 'Marketing digital para Dummies'.

Álex Rubio es Head of Planning en la agencia Twelfhundred. Alinea a marcas, empresas y profesionales con sus audiencias cambiantes. Profesor asociado en la Universitat Jaume I en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Conferenciante internacional y TEDx Speaker, desde 2007 ha impartido conferencias y docencia en más de 400 eventos en universidades, escuelas de negocio, empresas y en numerosas conferencias internacionales en España, Reino Unido, Costa Rica, Venezuela o Colombia, dentro del campo del marketing digital y estrategia publicitaria. También es co-fundador y conferenciante de Adictos Social Media -uno de los eventos pioneros en habla hispana sobre marketing digital-, Brand Associate en la plataforma MapMakers, Ambassador en Hootsuite y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Reflexiona e investiga sobre el impacto de la tecnología en el consumidor y en la estrategia publicitaria para acercarse a los consumidores digitales, materia sobre la que escribe en en diversos medios de comunicación.

All author posts

Privacy Preference Center