READING

‘Adiós al marketing que aprendimos’, p...

‘Adiós al marketing que aprendimos’, ponencia de #ASMBarcelona

Ayer celebramos el primer Adictos Social Media en Barcelona, después de 13 ediciones en las que hemos recorrido durante dos años y medio ciudades como Madrid, Alicante, Bilbao, Sevilla, Valladolid, Málaga o Valencia. Todo un lujo llegar por fin, de la mano de  Inesdi, a la gran capital que nos faltaba en el mapa para seguir debatiendo en torno a la evolución de la web social, en esta aventura que cada vez congrega a más interesados en el futuro del marketing.

A lo largo de este tiempo, he podido comprobar desde dentro, y también desde mi función de planner, las sinergias distintas y los cambios evolutivos que estamos sufriendo como consumidores, como agencias de marketing, y como empresas que orientan sus productos y servicios al mercado. Mientras la incorporación de otros medios supuso una revolución en cuanto al consumo publicitario, este auge de Internet que nos ha tocado vivir creo que va mucho más allá de una serie de herramientas, procesos, diálogos y discursos. Esto va de algo que acaba de empezar, que lo ha variado todo, sepultando conceptos, y magnificando, por fin, la voz del usuario. Para siempre.

Creo que estamos en una nueva era del marketing con otras reglas distintas a las que hemos aprendido y aplicado, y eso es un problema de todos. También es una oportunidad para todos, empezando por una responsabilidad de todos los actores que día a día trabajamos para que la comunicación llegue de manera eficaz: agencias, empresas e instituciones educativas. Internet y la tecnología, nos guste o no, han variado para siempre las relaciones que se producen entre personas, entre ellas, y entre ellas y las marcas. ¿Cómo lo han hecho? En esta presentación que ofrecí ayer en ASMXIII reflexiono en torno a los factores clave de este funcionamiento y lógica actual y futura del marketing:

 

La experiencia en ASMBarcelona ha vuelto a ser inolvidable, y por eso quería darte las gracias en nombre de todo el equipo que componemos Adictos Social Media (Víctor RoncoEnrico AhrensPatricia PastorRaúl SalazarDámaso GonzálezOscar ValdelviraIsra García, Nando CoderchÁlex Rubio). Gracias también a nuestra ASMRookie, Amparo Sanz, por toda su ilusión y trabajo, y a nuestra ASMEmbajadora, Gabriela Pérez, por su compromiso y entrega. Y gracias, por supuesto, a InesdiIncrentaOno y Pirendo por ayudarnos a los fundadores IG y Círculo Rojo.

Volveremos a Barcelona pronto, y lo haremos, como siempre, para seguir aprendiendo y reflexionando no sobre lo que es hoy el marketing actual, sino para tener la mirada puesta en lo que está por venir. Apasionante. Gracias por seguir a nuestro lado.


Planner - Change Connector. International Speaker. Co/founder @adictosSM. @Hootsuite_ES & @LaClandestina Ambassador. #MapMaker. Ultrarunner. Álex Rubio es Planner y orienta a marcas, agencias, start-ups y empresas en estrategia de marketing integral aunando innovación y New Media. Es formador y speaker en eventos, escuelas de negocio, universidades y empresas en España, Colombia, Venezuela y Costa Rica. Director de Planificación Estratégica en la agencia latinoamericana e2-361, Planner en IG y Say Yes Because. También es co-fundador y speaker en Adictos Social Media, Brand Associate en MapMakers y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Es Certified Professional y Ambassador de Hootsuite y blogger-partner de Socialbakers.com. Ligado desde hace una década al mundo de la comunicación también como periodista, reflexiona en torno a la base de la estrategia aplicada a la sociedad cambiante.

RELATED POST

  • Lidia

    la presentación me parece muy buena… pero no estoy de acuerdo con el titular… Si he de resumir lo que aprendí de Marketing, ya en la universidad a principios de los 90, lo haría en una frase: ‘buscar la satisfacción del cliente generando una relación provechosa para ambos (empresa y cliente)’ y eso creo que sigue siendo válido, no?

    • Lo sigue siendo y más que nunca Lidia. A no todo hay que decirle ‘adiós’, éste nos lo quedamos 🙂 Gracias por pasarte, saludos!

  • Sin duda alguna, la mejor intervención de todo el encuentro – y eso que sólo vi hacia el final. Cada día te superas más, sigue así. Enhorabuena.

    • Gracias bro, ya sabes que eres pura inspiración para muchos como yo. Un placer compartir de nuevo escenario y proyectos contigo, había ganas de verte! Abrazo enorme 🙂

      • Igualmente, disfruté mucho de encontrar a muchas personas muy importantes para mi unidas por algo común, es increíble lo que sentí. Lo dicho – nos desviemos la atención – magnífico trabajo bro.

INSTAGRAM