sm

Parece como si este proceso de crisis permanente esté suponiendo una revolución sin fin en las relaciones entre marcas y consumidores. Algo así como si la desconfianza hacia los agentes económicos y políticos esté salpicando también a la reputación subconsciente de los consumidores, que cada vez creen menos en ‘lo de siempre’, lo que a su vez supone la mayor oportunidad de la historia para quien llega limpio y jovial al mercado.

El último estudio de TrendWatching deja a las claras esta tendencia que se observa especialmente en el primer tercio de este 2013:
“Los consumidores se sienten atraídos ahora hacia las marcas que no han probado y que no conocen, de la misma forma que en el pasado se sentían atraídos por las marcas ya consagradas. De hecho, el término ‘consagradas’ es en la actualidad sinónimo de cansadas, o incluso de turbias. El futuro pertenece a las CLEAN SLATE BRANDS”.

Esa tendencia a creer más en lo desconocido se maximiza atendiendo incluso a las relaciones entre los propios consumidores, que confían más entre ellos mismos que respecto a las marcas:

  • El 92% de las personas confían en las recomendaciones de sus amigos y familiares sobre cualquier otra forma de publicidad, cifra que ha aumentado un 18% desde 2007. Las evaluaciones en línea realizadas por otros consumidores son la segunda fuente de información más confiable sobre las marcas con un índice del 70%, un 15% más que en 2008. Solo un 47% confía en los anuncios de televisión, un 24% menos que en 2009.
  • Las marcas que simplifican el proceso de toma de decisiones del cliente tienen un 115% más de posibilidades de ser recomendadas.
  • El 64% de los consumidores a nivel global piensan que la mayoría de compañías están intentando ser responsables solo para mejorar su imagen.

Ese panorama de mercado de transparencia, que apuntaba aquí hace unas semanas sobre las condiciones del marketing actual, parece ya toda una realidad que obligará a las empresas de todo tipo a su forma no ya sólo de dirigir su comunicación al mercado, sino más bien de dirigir su propia realidad empresarial.

[slideshare id=18233015&doc=2013-04cleanslatebrandses-130405061518-phpapp01]