Captura de pantalla 2014-03-21 a la(s) 13.43.32

¿A quién cree más el consumidor?

estrategia, estrategia-online Comments (1)

¿A las marcas? ¿A los expertos ‘independientes’? ¿A los referentes CEO de las compañías? ¿A los anuncios en la radio? La respuesta no es ninguna de las anteriores. Porque en quien más confía el consumidor, y lo que más le incita a comprar, es precisamente la opinión de otro consumidor, idealmente cercano pero en tercer lugar (casi a la par que el segundo) un consumidor desconocido, en quien también confía. El último informe de Nielsen, Global Trust in Advertising, atestigua un incremento en la importancia que el consumidor le confiere a la opinión de sus semejantes, por encima de cualquier otro tipo de publicidad o comunicación directa que la marca le lanza en medios o canales publicitarios.

Sobre el informe, que puedes ver íntegro más abajo, algunos apuntes importantes:

– El ‘earned media’ como elemento que ayuda a dar credibilidad a las marcas.
– La caída de la credibilidad de los anuncios en medios impresos, que es el único dato que está en declive.
– Las webs corporativas son el segundo factor más influyente.
Las ‘recomendaciones de gente que conozco’ son el factor en el que más confía el usuario y el que más le incita a comprar. 
– Las ‘opiniones online de otros consumidores’ son el tercer factor que más le impulsa a la compra, pese a que no es uno de los que más credibilidad o veracidad le proporciona.
Todos los soportes publicitarios online siguen suspendiendo en la credibilidad que despiertan en el consumidor: SEM, publicidad en portales, publicidad en redes 2.0, anuncios en móvil… aún tienen mucho que mejorar para llegar hasta la credibilidad que proporciona el e-mail marketing, que sigue siendo el medio online más creíble y eficaz según la opinión del consumidor.

Aquí tienes el informe.

¿Qué significa para las marcas?

– Que tienen que trabajar en generar una experiencia positiva en el consumidor antes, durante y después. Su satisfacción es lo primero (si algún día no lo consideraste, es el momento de poner de nuevo a tu cliente en un pedestal).
– Que tienen que incitar a sus consumidores (satisfechos) a opinar en Internet. Casa esto con una experiencia offline integrada con el online y tienes mucho que ganar.
– Que si no tienen un producto que busque la perfección en cualquier punto de contacto, no bastará con inflar el presupuesto en medios.
– Que los medios offline siguen existiendo, y aún están por delante que los online. Eso sí, el ritmo de avance de estos últimos convierte en ahora el momento perfecto para generar una estrategia integral: offline y online respirando coherencia, conectadas, entendiendo que esa diferencia ya no existe en la mente del consumidor digital.
Y, sobre todo, como digo siempre, que esto avanza a un ritmo apasionante. O estamos al corriente de todo lo que evoluciona, que es mucho y es día a día, o estamos desconectados de nuestro consumidor. 
Pin It

» estrategia, estrategia-online » ¿A quién cree más el...
On 21/03/2014
By
, , , , ,

« »

UA-44234884-1