READING

Los 4 grandes factores que han cambiado el marketi...

Los 4 grandes factores que han cambiado el marketing

El consumidor exige otro tipo de comportamiento a las marcas. Las marcas van detrás intentando acercar sus beneficios emocionales para ser compradas por ellos. Los medios se han modificado, ampliado, destruido (algunos) y nacido (otros). La sociedad se mueve a un ritmo cada vez más rápido, con una especie de prisa suicida por cambiar de manera permanente. Nos hemos subido, consumidores y marcas, en un vehículo que nos transporta a alta velocidad en el tiempo y que obliga a estar alerta si queremos desde la empresa seguir conectando con un consumidor cambiante.

Estamos viviendo la mayor revolución en la historia del marketing, que nunca se había enfrentado a un cambio tan velozmente modificador como es la tecnología. El cambio de los cambios, que supone una reconversión en la forma de dirigirnos desde las marcas a un consumidor cambiante. El momento de modificar patrones de planteamiento, de formas de trabajar, de maneras de pensar, de gafas con las que mirar al consumidor. Pero, ¿qué ha cambiado exactamente? ¿Cuáles son las causas de este ritmo de cambio desenfrenado que desde el marketing nos fuerza a replantearnos la manera en que nos relacionamos con nuestro target? Cuatro son los agentes o factores que lo cambian todo:

  • Comunicación 2.0. El cambio de paradigma de Internet, desde un modelo unidireccional a uno bidireccional, ha liberado al consumidor de su mordaza respecto a la crítica, felicitación o proposición de ideas a las marcas en las que deposita su dinero, y también en la forma de mostrar su pertenencia o pasión por una marca al mundo. El propio consumidor ha desarrollado un sistema en el que él tiene la voz predominante y en el que las marcas son ya solo lo que ellos desean que se conviertan. El auge de foros, blogs, plataformas o redes 2.0 es el resultado de ese deseo por parte del consumidor de mostrar su voz y hacer imperar su posición de fuerza en la relación comercial: el consumidor es ahora el agente que domina a la marca.
  • Consumidor. La tecnología y esta nueva era de comunicaciones han provocado una catarsis en la manera en que el consumidor actúa, siente y cree. El consumidor ahora es más maleable, cambia con mayor facilidad y exige marcas que cambien con él. Sus necesidades, deseos y problemas se modifican, también de manera más rápida, lo que implica en el marketing una mayor necesidad de observación de un consumidor cambiante y su observación a futuro (cercano).
  • Marketing + tecnología. El marketing intenta acercarse al consumidor en sus propios medios, pero también idea formas diferentes de llegar a un target que ha estado habituado a marcas que le hablaban sin esperar respuesta ni interacción por su parte más allá de su dinero. El marketing ha encontrado en la tecnología su aliado para dirigirse a este modelo de consumidor que ahora quiere otro tipo de relaciones con las marcas, de manera que pueda sorprenderle con publicidad menos invasiva, más llamativa y más participativa y, sobre todo, aportándole valor auténtico.
  • Movimientos macro sociales. Otro de los efectos de la tecnología es la globalización a ritmos acelerados. El movimiento en el mundo es cada vez más accesible; zonas como Asia o países BRIC están en expansión y en emigración en grandes cantidades; las generaciones crecen observándose de manera conectada en cualquier parte del mundo; la crisis como modificadora de planteamientos en la era de la tecnología… Los movimientos macro sociales implican nuevas necesidades, nuevos cruces de consumidores que potencian el cambio y hablan al marketing de la necesidad absoluta de estar observando movimientos económicos, sociales y demográficos a alto nivel para estar al corriente de lo que ocurre más allá de su target.

Estos cuatro grandes agentes modifican la forma en la que se comporta el consumidor y hacia dónde va y, por tanto, nos hablan de los caminos estratégicos a analizar para conectar permanentemente con nuestro target del futuro. 


Planner - Change Connector. International Speaker. Co/founder @adictosSM. @Hootsuite_ES & @LaClandestina Ambassador. #MapMaker. Ultrarunner. Álex Rubio es Planner y orienta a marcas, agencias, start-ups y empresas en estrategia de marketing integral aunando innovación y New Media. Es formador y speaker en eventos, escuelas de negocio, universidades y empresas en España, Colombia, Venezuela y Costa Rica. Director de Planificación Estratégica en la agencia latinoamericana e2-361, Planner en IG y Say Yes Because. También es co-fundador y speaker en Adictos Social Media, Brand Associate en MapMakers y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Es Certified Professional y Ambassador de Hootsuite y blogger-partner de Socialbakers.com. Ligado desde hace una década al mundo de la comunicación también como periodista, reflexiona en torno a la base de la estrategia aplicada a la sociedad cambiante.

RELATED POST

  • LMP

    Lo que ocurre es que ahora que el consumidor tiene tanta o mas información que l vendedor, este quiere participar en “la creación” del producto. Quiere que se le pida su opinión, que se le consulte. Este para mi es la mayor revolución a la que tiene que dar contestación el marketing.

    • Sin duda, LMP, esa es una de las grandes consecuencias, y además trae uno de los grandes beneficios: la posibilidad de crear productos y servicios que realmente cubran las necesidades y deseos de los consumidores, al contar con su opinión. Gracias por tu comentario.

INSTAGRAM
@alexrbn