20140428_200400_low

4 ejemplos tangibles de modelos de negocio reconvertidos a la realidad digital

estrategia, estrategia-online Comments (7)

Captura de pantalla 2014-04-28 a la(s) 19.54.25Las imprentas tradicionales ante la caída de inversión en papel. Hace unas horas he regresado de imprimir unos documentos en una imprenta de Castellón (España). Una imprenta mediana y a pie de calle, donde uno puede llegar y hacerse con una de las computadoras, conectar su memoria USB y esperar a que sus copias salgan de la impresora, pagando el importe de manera automática con su tarjeta precargada. Puede hacerlo así o también entrar en la dirección web de la imprenta, introducir su usuario y contraseña, enviar los documentos y acercarse a recogerlos cuando el sistema le avisa de que están listos. Es cómodo, fácil, más barato que tener una impresora en casa si imprimes poco, y dependes de ti mismo. MN Copies está cerca de una universidad, y se dio cuenta de que profesionales o universitarios no quiere perder el tiempo esperando su turno, y le da una solución válida y directa. La realidad digital acerca un modelo de negocio de la impresión junto a las nuevas necesidades del consumidor. 

tellevodondequieras.comLas agencias de viaje ante la tendencia hacia los viajes autogestionados por el usuario. Hace un par de años, un alumno de un curso que impartí en Valencia (España) me invitó a tomar un café unas semanas después de las clases de introducción a marketing digital. Me contó que había decidido reconvertir su modelo de agencia de viajes, desde lo físico hacia lo digital. Dar respuesta a las nuevas necesidades de los viajeros, no luchar contra la realidad ni la tendencia, sino tratar de estar al lado de quien busca viajes con mucha más información que hace unos años, pero que sigue requiriendo de soluciones o profesionales para detalles que surgen fruto de ese desconocimiento de cómo funciona el negocio del viaje. La gente ya no va a las agencias a por sus viajes, va a Internet. Y ahí está Secun Sánchez, quien decidió subirse al cambio y ahora es CEO de TeLlevoDondeQuieras.com, conectado con varias centrales de viajes, y ofreciendo consejos y contenido de valor para ofrecer siempre lo mejor y aún más al lado del consumidor final, el de ahora. Un tipo valiente, asesorado en personal branding por profesionales valientes y en sintonía con la realidad (como The Rebrander), que triunfa gracias a que decidió mirar adelante y no aferrarse a un pasado que no iba a volver. Las generaciones digitalizadas exigen a las marcas que entiendan su deseo de autosuficiencia. 

logo horizontal junto tama§o300x102La agricultura ante la batalla por los precios y las calidades. El padre y el tío de Kiko tienen un campo de naranjas desde hace más de 40 años. Lo han trabajado, disfrutado, visto dar frutos cada temporada, esos que vendían de manera tradicional. Un día Kiko y su amigo Fran decidieron mirar más allá de lo que conocían: del canal de venta, y del destino final del producto. Lanzaron NaturOrange.com, una de las tiendas online de naranjas pioneras en todo el mundo en vender fruta sin fronteras. Con ‘From our trees to your home’ transmiten esa esencia de la tradición junto a la posibilidad que la nueva economía permite a comercios pequeños: llegar hasta cualquier rincón del mundo. Desde hace unos meses trabajamos para llegar a destinos como Reino Unido, Países Bajos, Alemania o norte de Europa, atacando el insight del ‘recuerdo positivo de la fruta española’: NaturOrange va dirigido a quien ya ha comparado la diferencia de calidad abismal entre una naranja de origen español y la naranja sin sabor que pueden comprar de forma masiva en sus zonas de residencia; a los que ya han venido a España, disfrutado de la comida, del sol, y regresan a sus lugares de origen con el recuerdo positivo de esos sabores y estilo de vida. Les llevamos a su puerta algo más que una naranja, les llevamos de nuevo el sol y toda la vida que da a su alrededor. El comercio electrónico permite nuevos modelos de negocio sin fronteras ni limitaciones. 

logoManualidades ante la realidad digital de banalización e intercambio de ideas. Amparo perdió su empleo como periodista, como tantos otros hoy en día. En sus tiempos libres, disfrutaba creando regalos únicos, que comenzaron viendo sus más cercanos y haciéndole encargos para regalar a otros. Amparo decidió estudiar un máster universitario para actualizarse al panorama digital y descubrió que su vida profesional podía depender de sí misma: no haciendo lo mismo por lo que siempre le habían pagado, sino haciendo aquello que hacía para disfrutar de verdad. Consiguió que desde Adictos Social Media la eligiéramos como ponente invitada (ASMRookie) en la edición XIII en Barcelona, donde fue, sinceramente, la mejor. Hoy, Amparo vende regalos personalizados desde Moñaditas.com, para ocasiones especiales donde uno quiere regalar algo único. Porque eso es lo que hace, cosas únicas para gente única. Negocios caseros que atacan a nichos que huyen de la masificación.  

 

No son ejemplos de multinacionales, pero cada día conozco a más gente que decide dejar de mirar el pasado y plantearse en posición -privilegiada aún- de salida hacia una realidad digital. La que ya estamos viviendo. La que abre nuevas puertas, las que surgen después de estar cerrándose otras. También me encuentro, como tú lo harás también, con decenas de empresas inmovilizadas ante un escenario que no dominan ni entienden. Grandes, medianas y pequeñas. Basan su paralización en que piensan que tienen que decidir su posición en torno a una ‘creencia’ de que vivimos en tiempos digitales; no se trata de decidir qué pensar, sino decidir qué hacer, pues la digitalización de la sociedad no es una religión, sino una realidad instaurada. No hay predicantes. Solo hay nuevos ciudadanos del mundo que tienen otros valores, otras costumbres, y una evolución que asumen de manera natural. Más que los negocios. 

La vía digital abre nuevas vías, y parece que a menudo nos atascamos en la publicidad y comunicación como la apertura más concreta hacia nuevas realidades. Creo que desde el marketing debemos empezar a considerar de una forma más evidente las posibilidades de creación de nuevos productos hacia nuevas realidades, considerando el entorno digital-online como el sitio para dar rienda suelta a esas nuevas transacciones comerciales. También es nuestro papel ese ya el cliente. No se trata de llevar la comunicación o la publicidad del negocio de nuestros clientes hacia el entorno online: se trata de llevar a nuestros clientes hacia el entorno online como vía de negocio. Y en este panorama, los ‘pequeños’ son ya los verdaderamente ‘grandes’. Seguro que tú también conoces más ejemplos ‘palpables’ y cercanos que así lo demuestran.

Pin It

» estrategia, estrategia-online » 4 ejemplos tangibles de modelos...
On 28/04/2014
By
, , , , , , , , , , ,

  • Secundino

    Adaptarse o morir. La naturaleza tiene un reloj distinto al nuestro, nosotros lo tenemos que hacer en un instante comparado con el tiempo en que lo hace ella. Pero es una máxima que en mi caso me ha proporcionado además de seguir vivo en el trabajo, nuevas formas de entender y proyectar conceptos que otrora me parecían de otra generación.

    • http://www.alexrbn.com/ Álex Rubio

      Y lo que queda por hacer, Secun. Gracias por inspirar con el ejemplo

  • amsanzlo

    ¡Qué sorpresa leer mi nombre en este post! Es todo un honor Álex. La verdad es que no tenemos que perder de vista la renovación, la formación y la pasión por lo que hacemos para poder evolucionar. Yo intento aplicar todo lo que he aprendido (y voy aprendiendo) a lo largo del camino en este nuevo proyecto. Pasito a pasito. La experiencia en ASM fue lo más y disfruté al 200%, pero eso de que fui la mejor… discrepo 😉

    • http://www.alexrbn.com/ Álex Rubio

      La alegría es mutua, en mi caso por conocer de cerca un proyecto tan inspirador y tan bien dirigido como el tuyo, Amparo. A seguir adelante!

  • http://isragarcia.es Isra García

    Grandes ejemplos.

    • http://www.alexrbn.com/ Álex Rubio

      Gracias amigo.

  • Pingback: Transformación digital: El foco en personas hace que las cosas sucedan()

« »

UA-44234884-1