READING

Lo siento, nada volverá a ser como antes

Lo siento, nada volverá a ser como antes

Crees que lo que no conoces no es bueno. Por eso precisamente es malo, porque no lo conoces. 

Crees que eso de lo que alguien te habla y que, en tu área de especialidad, solo has oído aspectos negativos, es un timo.

Cierras la puerta a cualquier aspecto que implique una línea más en tu plan estratégico o en tu dirección de marketing. Esa labor que has hecho siempre igual, incluyendo como ‘nuevo’ solo lo que ya sabes que funciona gracias a las ‘pruebas’ que ‘sufrieron’ otros.

Piensas que eso, “lo nuevo”, son ‘modas pasajeras’ que dejarán en la cuneta a quienes apostaron por ellas. Lo de siempre es lo único que funciona de verdad. Y FUNCIONA en mayúsculas. Lo otro son tonterías. Cosas de ‘pequeños’ desesperados que intentan hacerse un hueco.

Crees que quien te habla es un ‘vende humos’. Todos lo son. No como tú, que sabes que tú tienes la razón y eres más listo que ellos. Se merecen tu desprecio e incluso enfado. A ti no te va a enseñar nadie, y menos esos que tienen menos de 30 años de experiencia.

Crees que lo que sucede en otros países allí se quedará. Los mercados son distintos, dices con sorna.

Crees que nada cambia. No lo dices, pero lo crees. Que los jóvenes hacen tonterías, míralos ellos. Pobres monederos despistados, no como los que te compran a ti.

Crees que tu consumidor es tonto. Tampoco lo dices, pero lo crees. De hecho, has decidido seguir tratándolos como si lo fueran. Lo son, ¿verdad?

Crees que lo que haces, cómo lo haces, para qué lo haces y de qué manera lo haces, es perfecto. No fallas tú. Falla “el mercado”. La crisis. Claro. Cuando pase, ya verás. Todo volverá a ser como antes.

Tal vez así seas tú. 

Si es así, sabes que me encuentro contigo a diario. Desde hace años, te veo en reuniones, en congresos, detrás de una mesa. Detrás de tu escudo protector: la negación. Ese que crees que te resguarda. Ese que te hace sentir bien. Seguro. A salvo. A cubierto. Tu burbuja, en la que nada cambia, en la que tú mandas.

Permíteme que te cuente un secreto: ese escudo no te protege. Más bien es un arma que te destruye, y que permite pasar el fuego a más velocidad. Todo está ardiendo. Tú sigues arrinconado. Esperando a que se apague solo. Lo siento. Eso no va a pasar. Ya no va a pasar más. Puedes decidir qué hacer: seguir agarrado a una seguridad destruida, a una seguridad ilusa y tambaleante; o soltar tu escudo imaginario, salir ahí fuera, dejar tu orgullo y construir de nuevo, cada día.

Lo siento. Nada volverá a ser como antes. Bienvenido a un mundo que cambia constantemente. Por fin.


Planner - Change Connector. International Speaker. Co/founder @adictosSM. @Hootsuite_ES & @LaClandestina Ambassador. #MapMaker. Ultrarunner. Álex Rubio es Planner y orienta a marcas, agencias, start-ups y empresas en estrategia de marketing integral aunando innovación y New Media. Es formador y speaker en eventos, escuelas de negocio, universidades y empresas en España, Colombia, Venezuela y Costa Rica. Director de Planificación Estratégica en la agencia latinoamericana e2-361, Planner en IG y Say Yes Because. También es co-fundador y speaker en Adictos Social Media, Brand Associate en MapMakers y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Es Certified Professional y Ambassador de Hootsuite y blogger-partner de Socialbakers.com. Ligado desde hace una década al mundo de la comunicación también como periodista, reflexiona en torno a la base de la estrategia aplicada a la sociedad cambiante.

RELATED POST

INSTAGRAM