READING

Los factores clave para construir la imagen de con...

Los factores clave para construir la imagen de confianza

Uno de los rasgos que debe perseguir nuestra marca para perdurar en el tiempo ha de ser, obviamente, la confianza que genera en el consumidor. En la medida en que crea en nuestra compañía, empresa u organización estará abierto a entablar una relación comercial con nosotros. Y es precisamente la confianza uno de los factores clave más complicados de construir. Unos cimientos que en ocasiones se pasan por alto en aras de una búsqueda de rentabilidad más inmediata.

Como también veíamos hace unos días en el último informe 2014 Edelman Trust Barometer, debemos perseguir afianzar ciertos indicativos que nos marcan la línea sobre la que construir esa credibilidad. Tanto las voces que llevan al consumidor nuestro mensaje como los canales mediante los cuales llegamos hasta ellos, es igualmente trascendente considerar el prisma de objetivos estratégicos en forma de conceptos sobre los que debemos incidir. Según Edelman, la credibilidad de una empresa se sustenta en la actualidad en ser especialmente poderosos en dos aspectos:

Vinculación emocional, ser capaces de generar un sentido de unión con el consumidor.

Integridad, transmitir valores y personalidad definida.

Captura de pantalla 2014-04-30 a la(s) 01.20.48

De hecho, estos dos factores son los que encabezan el cuadrante de la oportunidad para construir credibilidad, por encima incluso del propósito de la compañía, de los productos y servicios, y de las propias operaciones empresariales.

¿Cómo conseguir esta credibilidad?

Edelman establece un cruce entre los cinco efectos más positivos y su consecuencia en la mejora de estos dos términos, vinculación emocional e integridad:

– Asegurar la calidad de los productos y servicios.

– Proteger la información privada del consumidor.

– Respetar los derechos de los empleados. 

– Gestión responsable de la cadena de suministro de materias primas. 

– Pago correcto de impuestos. 

Siguiendo estos cinco indicativos, las empresas adquieren una posición relevante en cuanto a la credibilidad que generan a largo plazo en la mente de su consumidor potencial, implicando una mejora en las relaciones emocionales y esa vinculación pretendida, y también en su percepción de una empresa con rumbo definido.

A menudo nos olvidamos de que el marketing ya no puede ayudar a vender productos que no buscan la perfección. El marketing ya no es un arma embaucadora por encima de la realidad objetiva; o nos empeñamos en construir bien y luego comunicar, o realmente estamos malentendiendo el mecanismo actual que impulsa al consumidor a la compra. Y, en esta nueva era de exigencia absoluta y máximo papel del target, no queda otra que pretender que nuestra marca esté levantada sobre los cimientos de la credibilidad. Ahí es donde entran en juego estos factores.


Planner - Change Connector. International Speaker. Co/founder @adictosSM. @Hootsuite_ES & @LaClandestina Ambassador. #MapMaker. Ultrarunner. Álex Rubio es Planner y orienta a marcas, agencias, start-ups y empresas en estrategia de marketing integral aunando innovación y New Media. Es formador y speaker en eventos, escuelas de negocio, universidades y empresas en España, Colombia, Venezuela y Costa Rica. Director de Planificación Estratégica en la agencia latinoamericana e2-361, Planner en IG y Say Yes Because. También es co-fundador y speaker en Adictos Social Media, Brand Associate en MapMakers y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Es Certified Professional y Ambassador de Hootsuite y blogger-partner de Socialbakers.com. Ligado desde hace una década al mundo de la comunicación también como periodista, reflexiona en torno a la base de la estrategia aplicada a la sociedad cambiante.

RELATED POST

INSTAGRAM