Mi historia

alexrbn

> LA ACTUALIDAD (VERSIÓN REDUCIDA)

Desde hace casi una década trabajo en Estrategia. Ello me ha permitido comprender que la función del Planner debe progresar para tratar de aprovechar al máximo la revolución diaria en la que estamos embarcados: para entender mejor los insights y convicciones profundas del target con herramientas actuales, para poner en contacto a empresas y sus públicos con integración innovadora de los nuevos canales en los de siempre, para saber comprender hacia dónde va la sociedad y estar preparados. Para ir por delante. Y también para no quedar atrás, en tiempos donde el tiempo pasa más deprisa.

Durante este tiempo he sido co-fundador de un evento internacional de marketing (Adictos Social Media) y una agencia de publicidad. Oriento a marcas, agencias, start-ups y empresas en UK, LATAM y España en estrategia de marketing integral aunando innovación y New Media a través de #replanning marketing, como CEO. Soy speaker internacional en eventos, escuelas de negocio, universidades y empresas, Brand Associate en la plataforma inspiracional Mapmakers, y director de Planificación Estratégica en la agencia digital latinoamericana e2-361, así como Planner para IG, Engage Worldwide y Say Yes Because.

En el ámbito del marketing de innovación, soy Certified Professional y Ambassador de Hootsuite y blogger-partner de Socialbakers.com, desarrollando junto a otras herramientas de prospección digital investigación de target de carácter internacional. Ligado desde siempre al mundo de la comunicación también como periodista, reflexiono en torno a la base de la estrategia aplicada a la sociedad cambiante. Intentando, siempre, hacer #replanning.

> MI HISTORIA (VERSIÓN EXTENDIDA)

Todo el mundo tiene una historia. Unos errores y unos aciertos que son los que nos llevan a ser como somos, y a trabajar como trabajamos, y a trabajar como somos y a ser como trabajamos. En mi caso, mirando la vista atrás me suele pasar aquello que decía Steve Jobs de que hay puntos que no logras ver sentido hasta que de repente encuentras la unión con algo del presente y del futuro. Y, de repente, todo tiene cierto sentido.

CUÁNDO EMPEZÓ TODO

Toda mi vida profesional ha estado ligada al mundo de la comunicación, el marketing y la publicidad. Comenzando más bien desde la personal, seguramente desde que, aún sin tener demasiado uso de razón, mis padres me regalaron una grabadora con la que empecé a locutar mini-programas de radio en casa, sin más fin que el de escucharlos una y otra vez. Retransmitía y grababa mis partidos de fútbol en la alfombra, donde mi equipo se enfrentaba a clubes desconocidos islandeses que en mi imaginación eran los mejores del mundo… los segundos mejores, mejor dicho, porque los míos siempre ganaban en la prórroga. Creo que es porque nunca perdían la esperanza. Eso me decía.

Aún soy de aquellos que empezaron a juntar letras con máquina de escribir, con la que sentado en la alfombra en cuclillas hacía relatos breves de misterio. Con 10 años formé parte del equipo fundacional de “El Clip”, la primera revista de mi colegio, hecha a mitad de camino entre ordenadores y fotocopiadoras. Luego llegó la revista de mi grupo scout, que me dio la base de lo que soy como persona, más allá de religiones y miradas al cielo. Por aquel entonces ya sabía que quería ser periodista, definitivamente, sin tapujos ni dudas. Y luché por ello. Pero no siempre se gana. En un autobús perdido por el norte de Irlanda, aún con 17 años, una llamada desde España de mi amiga Bea me alertó de que no lo había conseguido: así que mi vida académica, notable pero no sobresaliente, me hizo renunciar a la meta de estudiar la carrera de Periodismo.

COMIENZOS COMO PERIODISTA

A esa meta, pero no a la de ser periodista. En cuarto curso de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas comencé a trabajar, cosas del destino, como redactor en el periódico de la Universitat Jaume I, VOX UJI, un campo de aprendizaje con profesionales extraordinarios que me embarcaron en el camino del trabajo duro. A la par hacía alguna breve incursión en radio, mientras también comenzaba a tirar fotos (en sentido casi literal) con mi réflex de carrete de segunda mano, en otro medio de expresión que me acompaña desde entonces y que trata de sacarme cosas desde bien dentro de mi alma. No sé cómo lo hace, pero lo consigue. Monté una reveladora de blanco y negro en el despacho de mi casa para poder ahorrar algo.

Meses más tarde, en 2004, mientras seguía con mis estudios universitarios, di el salto a Heraldo de Castellón, periódico del grupo Heraldo de Aragón donde ejercí como periodista en secciones diversas, principalmente en Sucesos, Local, Sociedad, Medio Ambiente y Economía. Hasta que me llegó la oportunidad de subirme a otro reto formando parte del equipo fundacional de la delegación de Las Provincias en Castellón (grupo Vocento), una experiencia con mayúsculas, no tanto por convertirme en responsable de las secciones de Diputación y Sucesos y Tribunales, colaborando activamente en campos como Política Municipal, Medio Ambiente o Deportes, sino por trabajar desde cero en un proyecto de envergadura con la máxima implicación de un equipo espectacular. Increíble, una locura… sana o insana, años después aún lo sigo meditando.

EMPRENDEDURISMO

No tardé mucho en embarcarme, ya con 23 años, en otra nueva aventura, la creación de mi primera empresa, Círculo Rojo Publicidad y Comunicación, con la función de Planner y en la que desempeñé también durante siete años el cargo de Administrador/Gerente. Una agencia que me ha permitido entender, desde el marketing y la publicidad reales, las verdaderas implicaciones de los procesos y ritmos publicitarios dentro de la estructura de microPYMES, PYMES, grandes empresas e instituciones públicas, incluso con otras agencias, con las que he trabajado codo con codo, a nivel local, supralocal, nacional e internacional.

Entiendo a los empresarios porque yo también soy uno de ellos. Entiendo a los publicitarios porque también soy uno de ellos. Entiendo a los comunicadores porque llevo siéndolo yo también toda la vida. Entiendo los procesos porque yo también los planeo y ejecuto. Y entiendo las nuevas formas de comunicación, bien sean a través de Social Media, de New Media, o de sistemas de comunicación no-masivos, como vías que permiten generar y potenciar relaciones, confianza, implicación a través de canales únicos, inimaginables hace escasos años; nosotros mismos como usuarios seguimos evolucionando, dando sentido a una nueva realidad comunicacional.Por eso las empresas, sea cual sea su envergadura, deben saber quién y por qué sus usuarios emplean sistemas diversos y diferentes para relacionarse, para saber así cómo reenfocar sus arraigadas y arcaicas estructuras de marketing tradicional.

Entre medias y entre todo, surge en 2010 el evento Adictos Social Media, en el que junto a Isra García y dentro de la estructura de Círculo Rojo soy co-organizador y ponente permanente, en el que es mi segundo emprendimiento. Un evento que ya ha recorrido en 13 ocasiones desde 2010 ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Valladolid, Bilbao, Barcelona o Murcia, y que dos años después se plantea nuevos e ilusionantes retos para seguir ofreciendo innovación aplicable. Puedes leer aquí y aquí parte de su historia.

AHORA: LA ÉPOCA MÁS DIVERTIDA E INTERNACIONAL

Actualmente, oriento a marcas, agencias, start-ups y empresas en UK, LATAM y España en estrategia de marketing integral aunando innovación y New Media a través de #replanning marketing, como CEO. Soy speaker internacional en eventos, escuelas de negocio, universidades y empresas (España, Colombia, Venezuela, Costa Rica), Brand Associate en la plataforma inspiracional Mapmakers, y director de Planificación Estratégica en la agencia digital latinoamericana e2-361, así como Planner para IG y Say Yes Because. En el ámbito del marketing de innovación, soy Certified Professional y Ambassador de Hootsuite y blogger-partner de Socialbakers.com, desarrollando junto a otras herramientas de prospección digital investigación de target de carácter internacional. Ligado desde siempre al mundo de la comunicación también como periodista, reflexiono en torno a la base de la estrategia aplicada a la sociedad cambiante.

Soy también speaker y formador en el campo de Marketing de Innovación, Estrategia y 2.0, explicando de manera práctica a lo que me dedico y mi forma de hacerlo. Puedes leer aquí todos los centros de formación e instituciones donde imparto ponencias, seminarios y cursos. Y aquí estar al tanto de mi agenda de speakings.

Y en esas estoy ahora, en la etapa profesional más activa y variopinta de mi vida, empapándome a diario de todas las perspectivas de la sociedad, conociendo al máximo cómo funciona y qué mueve, qué impulsa y qué atemoriza, y trasladando todo ese conocimiento, centrado en la sociedad española y latinoamericana, a empresas y marcas con las que trabajo en su estrategia de marketing. Haciendo #replanning y tratando de reinventar mi propia función, acercándola a lo que hoy es la sociedad digital. Y también en mi etapa personal más feliz, creciendo día a día al lado de una energía permanente de ojos azules que me recuerda que no hay nada imposible. Esa mezcla me hace enfrentarme a los retos sin ningún miedo. Y me impulsa a seguir desafiándome.

Y ALGO MÁS, EL RUNNING Y LA SOLIDARIDAD

En medio de la diversión profesional, intento sacar todo el tiempo posible a prepararme mi próximo reto en running después de haber superado en Berlín, el 29 de septiembre de 2013, mi cuarta maratón en un año, corriendo como voluntario del equipo de Cruz Roja Internacional, recaudando fondos para su causa. Puedes leer aquí la historia completa sobre el fundraising que me ha hecho correr 1.000 km para recaudar fondos para la Cruz Roja con #1000kmforRedCross. 

LO QUE NO TE HABÍA CONTADO AÚN

Decía al principio que “toda mi vida profesional ha estado ligada al mundo de la comunicación, el marketing y la publicidad”. Lo cierto es que no es del todo así. También trabajé de profesor de secundaria siendo adolescente, de comercial de publicidad, de monitor de niños en mi grupo Scout, de atleta en mi barrio huyendo de la delincuencia e incluso, en la experiencia que más me ha enseñado, cocinando miles de McNuggets y McPollos en McDonald’s, precisamente en la época del 2×1 con la crisis de las vacas locas en la ternera. Tal vez por eso la comida rápida forma parte de mi estilo de vida. Parar lo suficiente para disfrutar, parar lo suficiente para seguir.

LA PARTE FORMAL, EN LINKEDIN

Puedes ampliar mi información académica y profesional en mi perfil en LinkedIn.

on August 18 | by

UA-44234884-1