El fracaso es natural. Lo es, sí. Simplemente porque es uno de los dos resultados posibles cuando nos orientamos hacia un objetivo: conseguirlo, o no conseguirlo. Después de cada batalla, me quedo con la misma sensación cada vez que tropiezo: el éxito no es conseguir el objetivo planteado, sino tomar nota detallada de los errores y de los aciertos experimentados. Es el aprendizaje, no el resultado, el que nos lleva a estar más preparados para nuestro siguiente reto. El objetivo no es tan importante como el camino. Es ahí donde radica el éxito: en intentarlo, no en conseguirlo. En aprender, no en acertar ni en fallar. Nos hace más libres el recorrido del proceso que su final. Y es entonces, tras errar o acertar, cuando tenemos que echar la vista atrás en lo vivido para meditar el nuevo camino a vivir, orientándonos de nuevo hacia el fracaso para tratar de sobrepasar, esta vez sí, la tormenta. Superarla o no son los dos resultados naturales, tan antagónicos como complementarios. El éxito no es el fin, sino la orientación hacia él.


Álex Rubio

Director & Head of Strategy at Twelfhundred.
Aligning brands with an ever-changing world. UJI University Lecturer. Speaker. Co-author 'Marketing digital para Dummies'.
Creator 'Unique Link Proposition'.

Álex Rubio es Head of Strategy y Director en la agencia Twelfhundred. Alinea a marcas, empresas y profesionales con sus audiencias cambiantes. Profesor asociado en la Universitat Jaume I en los Grados de Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo. Conferenciante internacional y TEDx Speaker, desde 2007 ha impartido conferencias y docencia en más de 400 eventos en universidades, escuelas de negocio, empresas y en numerosas conferencias internacionales en España, Reino Unido, Costa Rica, Venezuela o Colombia, dentro del campo del marketing digital y estrategia publicitaria. También es co-fundador y conferenciante de Adictos Social Media -uno de los eventos pioneros en habla hispana sobre marketing digital-, Brand Associate en la plataforma MapMakers, Ambassador en Hootsuite y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Reflexiona e investiga sobre el impacto de la tecnología en el consumidor y en la estrategia publicitaria para acercarse a los consumidores digitales, materia sobre la que escribe en en diversos medios de comunicación.

All author posts
SUSCRÍBETE Y RECIBE MIS POSTS POR E-MAIL

Actuar hoy pensando en mañana:un blog para inspirarte a evolucionar de forma constante en tu estrategia

En mi blog reflexiono, dialogo, profundizo y doy claves para replanificar estrategias de marketing y comunicación desde la innovación para orientarlas a una sociedad en constante cambio.

    También te pueden interesar estos otros posts de Álex Rubio:

    Privacy Preference Center