El mundo actual ofrece oportunidades a quien verdaderamente quiere tomarlas. Hace dos años decidí mudarme a Londres, y ese es más o menos el lapso de tiempo que ha pasado desde aquella visión en Valencia (ESP) y las maletas apareciendo por la cinta de equipajes de la terminal 3 de London-Standsted. Entre medias, decisiones, objetivos, resultados, algo de suerte, personas con las que crecer, aprendizaje y reaprendizaje -una y otra vez- y la apuesta por una forma pasional de vivir/pensar/trabajar/sentir que me ha empujado a dejar atrás la estabilidad, felicidad y tranquilidad de lo conocido, por una ciudad que es una de las mayores ventanas al mundo que existen en la actualidad.

Tal vez te hayas preguntado por qué no he escrito prácticamente nada aquí en los últimos dos meses ni has podido saber mucho de mi a través de casi ninguna vía. La razón era Londres – aquí, desde donde ahora escribo esto. Cajas, maletas, muebles, números, papeles, ideas y pensamientos puestos en generar una estructura duradera de vida y trabajo en esta ciudad, que me han llevado a tomar la decisión de guardar silencio para centrarme solo en el objetivo y en lo vitalmente importante del día a día de mis clientes en #replanning marketing, e2-361, IG y Engage, SYB, Levante-EMV y Mapmakers. He preferido callar decididamente antes que hablar con la mente puesta en algo tan complejo como trasladar una vida y un negocio a otro país. Ha sido una pausa premeditada en la forma en la que me expreso en abierto para darle de nuevo al play, esta vez desde una planta 13 mirando a Canary Wharf y Liverpool Street Station.

Había pisado cinco veces Londres antes de tenerla por fin como hogar. Esta ciudad realmente te abruma, te atrae, se vuelve imprescindible si quieres avanzarte a la dirección hacia donde va todo y no conformarte con observar lo que va pasando. Londres era la razón por la que merecía la pena apostar, girar el timón 180º para subir a la ola de este mundo que cambia cada día. Y es por eso por lo que, con la mejor compañía posible, he decidido trasladar aquí mi día a día, desde donde ahora seguiremos trabajando para los clientes de España, Reino Unido y Latinoamérica que han querido apostar por esta forma de entender la sociedad digital y el impacto de la tecnología en el consumidor desde la estrategia publicitaria y de marketing.

Londres, y lo que ella implica en cuanto a la posibilidad enorme de escuchar a una sociedad que tiene gran parte de responsabilidad del movimiento del planeta, es la razón por la que he decidido virar también mi función de conferenciante en estrategia de marketing y marketing digital, tras más de cinco años como formador y speaker en universidades, escuelas de negocio y postgrado en España y Latinoamérica. Desde ahora, solo impartiré un número escaso de conferencias y masterclasses, muy concretas, enfocadas a conectar planteamientos, apuestas y dinámicas de lo que conozco junto a lo que no he conocido aún. Es tiempo de desaprender y aprender de nuevo para ser capaz de enseñar distinto. Siento que es mi tiempo de reflexionar, de escribir y de indagar más allá de la brecha conocida y debatida de la tecnología. 

De todo esto y de todo lo importante -y muy próximo- que está por venir, no tiene la ‘culpa’ Londres, sino solo el espíritu de cambio para encajar en este mundo que cambia y que nos cambia. Trabajar y vivir observando y generando puentes hacia el consumidor evolutivo bien merece evolucionar también en ideas, en formas de ser y en prejuicios rotos sobre los que vivir. Es el momento justo para hacerlo. 


Álex Rubio

Head of Planning at Twelfhundred.
Aligning brands with an ever-changing world. UJI University Lecturer. Speaker. Co-author 'Marketing digital para Dummies'.

Álex Rubio es Head of Planning en la agencia Twelfhundred. Alinea a marcas, empresas y profesionales con sus audiencias cambiantes. Profesor asociado en la Universitat Jaume I en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Conferenciante internacional y TEDx Speaker, desde 2007 ha impartido conferencias y docencia en más de 400 eventos en universidades, escuelas de negocio, empresas y en numerosas conferencias internacionales en España, Reino Unido, Costa Rica, Venezuela o Colombia, dentro del campo del marketing digital y estrategia publicitaria. También es co-fundador y conferenciante de Adictos Social Media -uno de los eventos pioneros en habla hispana sobre marketing digital-, Brand Associate en la plataforma MapMakers, Ambassador en Hootsuite y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Reflexiona e investiga sobre el impacto de la tecnología en el consumidor y en la estrategia publicitaria para acercarse a los consumidores digitales, materia sobre la que escribe en en diversos medios de comunicación.

All author posts
También te pueden interesar estos otros posts de Álex Rubio:

Privacy Preference Center