Un planificador estratégico actual no sólo puede nutrirse de las herramientas que la Web Social le proporciona para entender mejor a quién dirige sus productos o servicios. También tiene que usarlas para llegar a entender qué productos o servicios puede dirigir en el futuro enfocándose en los deseos y demandas previsibles de su target, en lo que está surgiendo, no en lo que ya existe y conoce.

Ésa es la esencia de la planificación estratégica en marketing, la de entender al máximo a quién nos dirigimos, de eso nos encargamos quienes nos centramos en la estrategia, en lo que no se ve pero está, en lo que marca la hoja de ruta. Los que nos movemos en lo no-visible para que lo visible llegue con toda la coherencia y el acierto a quien tiene que verlo.

Sin embargo, estamos habituados a analizar el patrón de nuestro target atendiendo únicamente a lo que es hoy, sin darnos cuenta de que ya existe una nueva velocidad en los cambios de deseos y necesidades de la sociedad que hacen que la evolución sea mucho más rápida. Tenemos que planificar hoy para vender no sólo hoy, sino también mañana, porque ese mañana llegará hoy mucho antes que ayer.

El pasado Adictos Social Media en Sevilla me centré en explicar cómo a través de la Web Social podemos llegar a analizar la tendencia de nuestro target, no sólo la moda. Estudiar hacia dónde vamos, no dónde estamos ya. Aquí te dejo el vídeo de este X Adictos Social Media, donde compartí escenario con grandes de verdad como Gaby CastellanosDolors ReigDolores VelaAitor ContrerasIsra García.

 

¿Empezamos a planificar para vender mañana? Bienvenid@ a la planificación estratégica 2.0 🙂


Álex Rubio

Director & Head of Strategy at Twelfhundred.
Aligning brands with an ever-changing world. UJI University Lecturer. Speaker. Co-author 'Marketing digital para Dummies'.
Creator 'Unique Link Proposition'.

Álex Rubio es Head of Strategy y Director en la agencia Twelfhundred. Alinea a marcas, empresas y profesionales con sus audiencias cambiantes. Profesor asociado en la Universitat Jaume I en los Grados de Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo. Conferenciante internacional y TEDx Speaker, desde 2007 ha impartido conferencias y docencia en más de 400 eventos en universidades, escuelas de negocio, empresas y en numerosas conferencias internacionales en España, Reino Unido, Costa Rica, Venezuela o Colombia, dentro del campo del marketing digital y estrategia publicitaria. También es co-fundador y conferenciante de Adictos Social Media -uno de los eventos pioneros en habla hispana sobre marketing digital-, Brand Associate en la plataforma MapMakers, Ambassador en Hootsuite y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Reflexiona e investiga sobre el impacto de la tecnología en el consumidor y en la estrategia publicitaria para acercarse a los consumidores digitales, materia sobre la que escribe en en diversos medios de comunicación.

All author posts
SUSCRÍBETE Y RECIBE MIS POSTS POR E-MAIL

Actuar hoy pensando en mañana:un blog para inspirarte a evolucionar de forma constante en tu estrategia

En mi blog reflexiono, dialogo, profundizo y doy claves para replanificar estrategias de marketing y comunicación desde la innovación para orientarlas a una sociedad en constante cambio.

También te pueden interesar estos otros posts de Álex Rubio:

Privacy Preference Center