Estrategiapara un mundoen constante cambio.

15 años de #replanning publicitario

Me enseñaron a pensar para un mundo que ya no existe. Cuando aterricé en el sector publicitario en 2005, no tardé mucho en descubrir que el conocimiento que había adquirido en la universidad de poco me iba a servir en una incipiente sociedad digital que ya por entonces no paraba de cambiar: de consumidores a usuarios; de nombres comerciales a marcas con alma; de canales estáticos al dinamismo como medio; de un ‘yo’ a un ‘nosotros’, en un escenario compartido, bidireccional, social.

Durante estos 15 años en los que he trabajado en publicidad, marketing y comunicación jamás he dejado de replantearme mi forma de trabajar, de vivir, de observar y analizar. Siempre he tenido el foco puesto en adquirir una perspectiva combinada entre el planning publicitario -comprendiendo de una forma profunda al consumidor; entendiendo el qué y el para qué de las marcas; y analizando su rol dentro del escenario competitivo- junto a la visión de la sociedad digital y la tecnología.

Y eso precisamente es #replanning, mi particular mirada hacia mi profesión que también aplico en todas las facetas de mi vida. Porque la sociedad cambia permanentemente, aunque la base fundamental de las relaciones siga siendo la misma…

En esta vorágine he sido co-fundador de dos agencias de publicidad (Círculo Rojo y Twelfhundred) y de uno de los eventos de Marketing Digital pioneros en habla hispana (Adictos Social Media, con 14 ediciones desde 2010). Actualmente soy Head of Strategy & Innovation y Director en Twelfhundred, donde guío un equipo multidisciplinar, disciplinado y rebelde en continua reflexión. A lo largo de mi trayectoria, he trabajado junto a marcas, instituciones, colectivos, personas, movimientos y start-ups de todo el mundo, principalmente de España, Reino Unido, Estados Unidos o Colombia.

Creo firmemente que en esta era digitalmente caótica quienes nos dedicamos a la estrategia publicitaria o de marketing, o incluso de negocio (áreas cada vez más transversales e interconectadas) debemos enfocarnos principalmente en alinear a las empresas con su público objetivo en cambio continuo, a generar marcas sólidas en una sociedad puramente líquida como la que nos ha tocado vivir. A anticiparnos a cómo el mañana puede influir en sus emociones, percepciones, pensamientos o acciones. A imaginar hacia dónde irá lo que ahora está pasando. Esa es la brújula que me guía y con la que trabajo sobre la línea cada vez más delgada entre la estrategia publicitaria y marketiniana.

Nada ha cambiado, pero todo cambia permanentemente.

Enfoques laterales para conocer al target

¿Cómo conectar con un consumidor que no deja de cambiar? ¿Con una sociedad que evoluciona al ritmo de la tecnología, de los imprevistos, de la globalización en todos sus aspectos? ¿Cómo hacer que las marcas no dejen de tener magia con generaciones para las que la magia es otra cosa? Las marcas son ahora contextos de relación con significado en un escenario volátil y efímero, en una sociedad que ya no valora los mismos conceptos ni se mueve en los mismos patrones.

Vivimos en una nueva y vibrante normalidad.

Conocer a nuestro usuario empáticamente en su contexto variante es hoy más imprescindible que nunca, y considero que las herramientas, técnicas y planteamientos digitales pueden proporcionar información veraz, útil y eficaz, especialmente en esta era digital en el que las marcas coexisten en un mundo bidireccional.

Es por ello por lo que desde 2008 amplié mi mirada hacia el ámbito digital, para integrar perspectivas más holísticas dentro de mi función de estudio y comprensión del target. Por aquel entonces, no todos los consumidores potenciales de las marcas con las que trabajaba se encontraban en ese universo; hoy, no se sostiene otro planteamiento.

Mi experiencia en los dos mundos, el estratégico de fondo y el táctico de resultados, me ha convertido en un híbrido entre planner publicitario y estratega de marketing digital, y ambos me proporcionan un prisma integrador sobre el que construir escenarios de relación entre marcas y usuarios en el terreno digital y tecnológico; es decir, en esta época. Siempre desde una base de conocimiento integral de la realidad del consumidor como elemento de partida.

En un campo tan reciente en la industria publicitaria como el de la planificación estratégica, me enfoco en sumar disciplinas laterales. Una de ellas es el Design Thinking, materia en la que soy docente en el Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón (España) desde 2018 y cuya vertiente de conocimiento del target me permite observar otros ángulos. También me enfoco en el Planning Digital, integrando herramientas y procesos de observación digitales de conocimiento de nuestro cliente objetivo: customer journey map, heatmaps, testing, digital empathy map… Todo ello, con el objetivo de transmitir e integrar en la estrategia publicitaria un conocimiento vivo, ágil y realista del estado del target en todo el proceso. ¿Acaso queda otra salida distinta?

Un concepto de Álex Rubio para marcas con futuro

Unique Link Proposition ®para marcas que miran con propósito a una sociedad líquida en constante cambio

Mi concepto ULP® trata de inspirar a las marcas a generar un posicionamiento duradero para una sociedad líquida. Suscríbete y recibe información periódica para aplicarlo en tu agencia, marca o empresa.

Base publicitaria

A mi formación universitaria de publicitario he añadido capas de conocimiento adicional en planificación estratégica e innovación tecnológica.

  • Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Máster en Strategic Planning.
  • Máster en Human Technology Interaction.

Innovación

Incorporo y adapto herramientas y metodologías digitales para dirigirlas a la estrategia publicitaria desde una perspectiva holística.

  • Google Certified Educator Level 1.
  • Ambassador de Hootsuite y Clandestina HUB Creativo.
  • Trends spotter en TrendWatching.

Investigación

Investigo académicamente sobre la evolución del planner publicitario en la era digital. En proceso de redacción de tesis doctoral.

  • Doctorando en Ciencias de la Comunicación (2022 año previsto de defensa).
  • Escritor académico en temas relacionados con la figura del planner.

Idiomas

Veo los idiomas como vehículos imprescindibles para entender contextos culturales más completos y empatizar con otras realidades.

  • Inglés - C1 Advanced Cambridge.
  • Español y valenciano/catalán - bilingüe.
  • Serbo-croata, italiano y francés - nociones base.

¿Cómo trabajo con marcas?

(re)Definición estratégica

Ayudo a empresas a revisar sus KPI's, posicionamiento, ejes, estrategia de marketing y comunicación para enfocarla al futuro desde el hoy.

Brand Territory

Trabajo junto a marcas para definir y conquistar su territorio en el mercado: para dotarlas de personalidad, valores, propósito, identidad...

Planes MK & Comm.

Aporto a empresas una mirada tecnológica y digital para fortalecer y potenciar sus planes estratégicos de marketing y comunicación.

(re)Definición de target

Realizando talleres y estudiando cómo el target pretendido de las empresas ha cambiado, qué trends ganan terreno y cómo interactúa con ellos.

Consumer insights

Decodifico la esencia del consumidor para comprender cómo y por qué piensa, siente y actúa para generar insights relevantes para las marcas.

Technology & IoT

Trabajo junto a creativos e ingenieros definiendo territorios de contacto entre marcas y consumidores en un prisma de tecnología e Internet of Things.

Más de 100 clientesde sectores ymercados internacionales

En mi trayectoria publicitaria de los últimos 15 años he tenido la oportunidad de trabajar en sectores y realidades muy diversas. Desde el ámbito de agencia publicitaria integral primero y digital más tarde, o como consultor, he trabajado junto a empresas, instituciones, asociaciones, start-ups, profesionales o colaborando junto a otras agencias de publicidad en mercados nacionales e internacionales.

He trabajado con marcas como Porcelanosa, NH Hoteles, Chocolates Lacasa (Lacasitos, Mentolin), Instituto Cervantes, Ford, Microsoft, EMT València, Aspar Team, Editorial Prensa Ibérica, Palladium Hotel Group, Tosfrit, Gobierno de la República Dominicana, gobiernos locales (Castellón, Benicàssim, València…), universidades (UJI, UV, UPV, CEU…), cámaras de comercio (Valencia, Castellón), Valencia CF…

Twelfhundred,la agencia digital

Twelfhundred somos una agencia independiente especializada en la comunicación digital y la tecnología, conectando a marcas y entidades con sus audiencias cambiantes. En 2015 fundé en London (UK) la agencia junto a Staša M Božić. Actualmente la sede de Twelfhundred está en Benicàssim (Castellón – España).

Soy Director y Head of Planning, construyendo marcas trascendentes y perdurables en la era digital.

ir a th.digital
DESCARGA MEMORIA COMPLETA

Consulta en detalle el perfil profesional y educador de Álex Rubio.
Puedes descargar las memorias a continuación.

MEMORIA PROFESIONALMEMORIA EDUCADOR

¿Quieres contactar con Álex Rubio?

¿Tienes dudas sobre algún aspecto comentado en mi blog? ¿Inquietudes que quieras compartir? ¿Una tendencia, una mirada, un pensamiento que quieras hacerme llegar? ¿Una conferencia, curso, taller o seminario que quieras que valore impartir? ¿Proponerme una consultoría para tu negocio? ¿Una colaboración o solicitud de prensa?

Déjame tus datos para poder responderte - lo haré a la mayor brevedad posible:

Define el motivo de tu consulta (campo requerido):

¿Me puedes dar más información? (campo requerido):