Pues porque sí. Esa es la respuesta que muchos clientes/proveedores/entendidos/profesionales terminan dando de una manera resumida, subconsciente, irracional e inmadurada. En resumen, pues hay que meter social media porque sí. Y no, no es así. Tenemos que saber qué y cómo es el medio para saber adecuarnos a él y saber qué papel debe jugar en todo el escenario de la campaña general que vayamos a planificar. Es el error de considerar Social Media como un medio más, como el medio de moda donde tenemos que estar, da igual lo que pretendamos o a quién queramos llegar. Y eso no puede funcionar.

Este fue uno de los puntos que abordé el pasado 17 de marzo dentro del cuarto evento Adictos Social Media que celebramos en Madrid, en CESMA Escuela de Negocios, y que ahora os extiendo en la presentación que podéis ver de Slideshare. Es la opinión de un publicitario/publicista como yo (aún no sé el término correcto…), criticable, opinable y debatible, ¡os animo a ello!

 

 

Os recuerdo que “Social Media: permanecer humanos a través de Internet” era el título de este evento que visitaba la capital española tras recorrer la geografía valenciana en nuestros tres primeros encuentros. El encuentro, organizado por Isra García, Babalú Group y unos servidores, contó en esta ocasión con el apoyo especial de nuestros amigos de Creanto The Cloud Agency, partners del encuentro, que fueron unos más del equipo y sumaron todas sus energías para que fuera posible.  A las ponencias de los miembros organizadores, el crack Isra Garcia (que después de recorrer USA viaja ahora a Sudamérica con su Go Social) y un servidor, Álex Rubio, se sumaron tres conferenciantes de nivel consolidado en el mundo de Social Media y la Web Social: Ismael El-Qudsi, Paco Viudes y Fátima Martínez, que nos dieron sus visiones particulares sobre temas como el ROI, intregración de Social Media dentro de un departamento de comunicación o increíbles lecciones que nos dejan situaciones vividas por pequeñas, medianas y grandes entidades.

Espero que os sirva de algo mi punto de vista sobre Social Media y el papel que juega dentro del marketing y nuestras campañas. Y tú, ¿qué opinas? ;P


Álex Rubio

Director & Head of Strategy at Twelfhundred.
Aligning brands with an ever-changing world. UJI University Lecturer. Speaker. Co-author 'Marketing digital para Dummies'.
Creator 'Unique Link Proposition'.

Álex Rubio es Head of Strategy y Director en la agencia Twelfhundred. Alinea a marcas, empresas y profesionales con sus audiencias cambiantes. Profesor asociado en la Universitat Jaume I en los Grados de Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo. Conferenciante internacional y TEDx Speaker, desde 2007 ha impartido conferencias y docencia en más de 400 eventos en universidades, escuelas de negocio, empresas y en numerosas conferencias internacionales en España, Reino Unido, Costa Rica, Venezuela o Colombia, dentro del campo del marketing digital y estrategia publicitaria. También es co-fundador y conferenciante de Adictos Social Media -uno de los eventos pioneros en habla hispana sobre marketing digital-, Brand Associate en la plataforma MapMakers, Ambassador en Hootsuite y Creative Ambassador de Clandestina HUB Creativo Costa Rica. Reflexiona e investiga sobre el impacto de la tecnología en el consumidor y en la estrategia publicitaria para acercarse a los consumidores digitales, materia sobre la que escribe en en diversos medios de comunicación.

All author posts
SUSCRÍBETE Y RECIBE MIS POSTS POR E-MAIL

Actuar hoy pensando en mañana:un blog para inspirarte a evolucionar de forma constante en tu estrategia

En mi blog reflexiono, dialogo, profundizo y doy claves para replanificar estrategias de marketing y comunicación desde la innovación para orientarlas a una sociedad en constante cambio.

    También te pueden interesar estos otros posts de Álex Rubio:

    Privacy Preference Center